Investigación

Home >> Investigación

Uno de los fines de nuestra asociación es liderar el desarrollo de investigación sobre el síndrome DDX3X en España, impulsando proyectos en centros nacionales así como estableciendo lazos de colaboración con entidades internacionales con el fin último de hallar tratamientos y/o intervenciones que mejoren la calidad de vida de nuestras hijas e hijos.

En España

En otoño 2023, se iniciará el primer estudio de reposicionamientos de fármacos para el síndrome DDX3X.
En el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) se dispone de una biblioteca de 800 fármacos ya comercializados que pueden probarse en modelos de pez cebra con el objetivo de curar y/o paliar enfermedades raras.

La Dra. M.ª Luisa Cayuela, investigadora del @imib_rmurcia y miembro del CIBERER, es la responsable de este proyecto pionero, en la búsqueda de tratamientos que mejoren la sintomatología propia de esta enfermedad rara.

Investigación internacional

DDX3X Foundation

La fundación americana DDX3X FOUNDATION nació en el 2015 de la iniciativa de dos madres cuyas hijas fueron recientemente diagnosticadas. Gracias a donaciones y becas, como la Chan Zuckerberg Initiative, ha desarrollado varios programas de investigación. La meta final de la fundación es acelerar el funcionamiento cerebral en individuos afectados, a través de avances en terapia génica y celular, así como avances en el campo farmacológico.

Desde 2017 el Doctor Elliot Sherr de la Universidad de California (San Francisco) estudia el síndrome DDX3X. En el 2017-2018 hicieron un estudio clínico de más de 50 niñas. Como parte de este estudio clínico, el equipo investigó asociaciones significativas entre el tipo específico de mutación genética en DDX3X, los cambios estructurales observados en las imágenes cerebrales y las limitaciones intelectuales, sociales y físicas a las que se enfrentan estas niñas. Además de este estudio clínico, el Dr. Sherr y su equipo trabajaron para avanzar en tres líneas de investigación sobre la biología de DDX3X como preludio para determinar qué rutas pueden ser posibles hacia los tratamientos dirigidos. Estos pasos incluyeron probar la función de la proteína, crear y probar líneas celulares y desarrollar/probar un modelo animal.

Actualmente, la Foundation está financiando la investigación del Doctor Stephen Floor para establecer ensayos basados ​​en células para la función DDX3X. Este trabajo producirá ensayos de actividad de DDX3X en células de señal positiva y negativa que permitirán la detección de compuestos que actúan como inhibidores de DDX3X, como activadores de DDX3X o como activadores o inhibidores indirectos de ARNm dependientes de DDX3X.

Como continuación de la investigación previamente financiada por la DDX3X Foundation para desarrollar un modelo de ratón para el síndrome DDX3X en la Duke University, bajo la dirección de la Doctora Debby Silver, la Foundation ha financiado el desarrollo de ensayos de alto rendimiento para distinguir y clasificar diferentes tipos de mutaciones DDX3X. Este trabajo es fundamental para comprender y definir las clases de mutaciones DDX3X y, finalmente, desarrollar terapias viables para las diversas mutaciones asociadas con el síndrome DDX3X.

Desde 2021 la Doctora Adele Mossa, Mount Sinai, fue seleccionada como ganadora del Proyecto de investigador joven Uplifting Athletes por su trabajo sobre el síndrome DDX3X en el laboratorio De Rubeis. La Foundation DDX3X igualó la subvención de $10,000 para un total de $20,000 para el trabajo continuo del Dr. Mossa en las mutaciones de DDX3X.

Otras líneas de investigación

Proyecto Genida, Montpellier, Francia

Un equipo de genetistas ha empezado un nuevo estudio, cuyo objetivo es analizar el rendimiento cognitivo de las personas afectadas por la mutación.

Centro de Investigación y Tratamiento del Autismo Seaver

Síndrome DDX3X: el Centro de investigación y tratamiento del autismo Seaver está caracterizando los trastornos del neurodesarrollo relacionados con DDX3X utilizando medidas genéticas, médicas y neuropsicológicas.

Online Study of People Who Have Genetic Changes and Features of Autism: Simons Searchlight

.

Aquí encontraréis una lista de enlaces de las publicaciones sobre el DDX3X.

Fenotipos de desarrollo y comportamiento en un nuevo modelo de ratón del síndrome DDX3X. (2021)

Título original: Developmental and behavioural phenotypes in a mouse model of DDX3X Syndrome
Publicado en Biological Psychiatry.

Fenotipado conductual prospectivo y detallado en el síndrome DDX3X.

Título original: Prospective and detailed behavioral phenotyping in DDX3X syndrome
Prepublicación, sin revisión científica aún.

Trastorno del neurodesarrollo relacionado con DDX3X. (2020)

Título original: DDX3X-Related Neurodevelopmental Disorder
Publicado en GeneReviews.

Las mutaciones patógenas de DDX3X deterioran el metabolismo del ARN y la neurogénesis durante el desarrollo cortical fetal.

Título original: Pathogenic DDX3X Mutations Impair RNA Metabolism and Neurogenesis during Fetal Cortical Development
Publicado en Neuron.

Una variante DDX3X de novo está asociada con la discapacidad intelectual sindrómica: informe de un caso y revisión de las publicaciones.

Título original: A de novo DDX3X Variant Is Associated With Syndromic Intellectual Disability: Case Report and Literature Review
Publicado en Frontiers in Pediatrics.

Expansión del fenotipo del síndrome DDX3X: Seis nuevos casos. (2019)

Título original: Expansion of phenotype of DDX3X syndrome: six new cases
Publicado en Clinical Dysmorphology.

Delineación adicional del síndrome DDX3X.

Título original: Further delineation of DDX3X syndrome

Publicado en Clinical Dysmorphology.

Las variantes contrasentido de DDX3X de novo en hombres parecen viables y contribuyen a la discapacidad intelectual sindrómica.

Título original: De novo DDX3X missense variants in males appear viable and contribute to syndromic intellectual disability
Publicado en American Journal of Medical Genetics.

Tres variantes de novo DDX3X asociadas con anomalías distintivas del desarrollo cerebral y tumor cerebral en mujeres con discapacidad intelectual.

Título original: Three de novo DDX3X variants associated with distinctive brain developmental abnormalities and brain tumor in intellectually disabled females
Publicado en European Journal of Human Genetics.

Expansión fenotípica en DDX3X: una causa común de discapacidad intelectual en mujeres. Anales de neurología clínica y traslacional. (2018)

Título original: Phenotypic expansion in DDX3X – a common cause of intellectual disability in females
Publicado en Annals of Clinical and Translational Neurology.

Una variante patogénica hereditaria hipomórfica de DDX3X causa discapacidad intelectual masculina con características neurodegenerativas y de desarrollo neurológico adicionales.

Título original: A hypomorphic inherited pathogenic variant in DDX3X causes male intellectual disability with additional neurodevelopmental and neurodegenerative features.
Publicado en Human Genomics

Las mutaciones patógenas de DDX3X alteran el metabolismo del ARN y la neurogénesis durante el desarrollo cortical fetal.

Título original: Pathogenic DDX3X mutations impair RNA metabolism and neurogenesis during fetal cortical development
Publicado en Neuron.

Mutaciones DDX3X en dos niñas con un fenotipo superpuesto al síndrome de Toriello-Carey. (2017)

Título original: DDX3X mutations in two girls with a phenotype overlapping Toriello–Carey syndrome
Publicado en American Journal of Medical Genetics.

Las mutaciones en DDX3X son una causa común de discapacidad intelectual no explicada con efectos específicos de género en la señalización de Wnt. (2015)

Título original: Mutations in DDX3X Are a Common Cause of Unexplained Intellectual Disability with Gender-Specific Effects on Wnt Signaling
Publicado en American Journal of Human Genetics.